La Bolsa española cayó ayer un 3,92%, la cuarta mayor caída del año, y cerró por debajo de 7.900 puntos por la oposición de Alemania, Holanda y Finlandia a que el fondo de rescate permanente pueda financiar directamente a la banca y por el empeoramiento del mercado de deuda.

La prima de riesgo subió de 416 a 461 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Íbex 35, cayó 320,60 puntos, el mayor descenso desde el comienzo de agosto, hasta 7.854,40 puntos. En consecuencia, las pérdidas anuales aumentan hasta el 8,31%.

En el resto de Europa, con el euro a 1,285 dólares, Milán bajó el 3,29%; París, el 2,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,72%; Fráncfort, el 2%, y Londres, el 1,56%.

La economía empeora

En el revés de la bolsa española pesaron de manera decisiva los datos del déficit del Estado español, que superó en agosto el objetivo anual del 4,5%, al avanzar hasta el 4,77% del PIB, y con el último informe económico del Banco de España, que indica que la actividad siguió cayendo en el tercer trimestre.

El Banco de España avanzó ayer que los datos disponibles del periodo comprendido entre junio y agosto sugieren que el PIB "siguió cayendo a un ritmo significativo" hasta septiembre -tras cerrar junio en una recesión del 1,3% interanual- en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas "muy elevadas".

En el Boletín Económico de septiembre, publicado ayer, el organismo supervisor indica no obstante que la información del trimestre es aún incompleta y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación del IVA el 1 de septiembre.