Iberia fue la primera aerolínea que puso en marcha la medida de flexibilización de compra de billetes si no se portaba en el momento de la facturación el debido certificado de residente y a esta iniciativa se sumaron Ryanair, Air Europa y BinterCanarias, que, además, manejan el mismo periodo, es decir, hasta el 30 de septiembre.

Esta medida que no contempla el cartel que el Ministerio de Fomento distribuyó entre las aerolíneas, recogía que a partir de esa fecha quien olvidase o extraviase este documento tendría que adquirir otro nuevo, a excepción del caso de la compañía canaria, en la que solo afectaría a aquellos tiques ligados a alguna promoción.

El secretario de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Santa Cruz de Tenerife, Raúl Alonso, se mostró sorprendido por la iniciativa y sobre ella dijo que "es increíble lo que está pasando. Para recibir una subvención, que es el descuento en el billete, tengo que acreditar una condición -independientemente de que estemos de acuerdo o no sobre cómo se produce esa justificación-, y evidentemente yo tengo una plaza, una plaza a mi nombre y si yo no lo justifico, tendré que pagar la diferencia, pero la pérdida de la plaza y ese dinero... eso puede ser hasta un delito de una apropiación indebida porque es evidente que la plaza es de la persona, que se verifica mediante su DNI o cualquier otro documento válido en derecho. Si yo, díscolamente, digo que no pago el diferencial, no me dejarán volar pero si la abono, no puedo perder la plaza. Es el colmo", aseveró.

El otro punto el caso de la compañía BinterCanarias, que respetan la plaza adquirida en clase turista pero no aquellas que se acogen a algún tipo de promoción, Alonso se preguntó "qué justificación tiene porque, a priori, no parece que esto tenga un coste especial ni creo que haya ninguna pérdida económica ni ningún prejuicio que se le cause a la empresa por el hecho de que el usuario haya cometido un error" y no lleve el certificado.

"Podría entenderlo si se hubiese informado debidamente a los usuarios cuando contratan o si se justificara que causa un daño económico a la compañía pero si no lo hay, no se puede hacer eso, se están apropiando de un dinero que no les corresponde", aseguró.

Sobre existencia de incidencias tras la aplicación de esta ley, las compañías consultadas, a excepción de Islas Airways, a cuyo portavoz no fue posible localizar, manifestaron que aunque inicialmente pensaron que sería mayor, ha quedado en algo simbólico.