El Gobierno aprobó ayer disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno incluyó en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% , según confirmó el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rehusó concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre.

Al respecto, Montoro se limitó a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7%.

El Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año, tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, experimentarán también un alza del 1% en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por encima de esa cantidad.

Y es que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social.

Actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos.

Sin embargo, la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.

Cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un coste de unos 100 millones de euros para compensar a los pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de las pensiones.

Únicos aumentos.- Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan. Sáenz de Santamaría explicó que el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales. Asimismo, dijo que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto.

Empleo y jubilación.- El Consejo aprobó un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.

En materia de empleo también se acordó aprobar antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

El Ejecutivo aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

Asimismo, el Gobierno dejó claro que se reformará la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal, y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

Pymes.- El ministro de Hacienda, que subrayó que las medidas adoptadas ayer por el Consejo demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social" y aseguró que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012, desgranó otra serie de medidas de calado singular para las pymes.

El Gobierno creará un mercado líquido de pagarés para las pymes para impulsar la financiación de estas empresas; fomentará que las pymes acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que ya han debutado 21 compañías de mediano y pequeño tamaño, para obtener financiación, y creará una Agencia para centralizar y fomentar la exportación, que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

De manera simultánea, aprobará una nueva Ley de Mercado Único en el primer trimestre de 2013 para fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español.

Emprendedores.- Estas medidas se acompañarán con la aprobación de un nuevo plan de emprendedores en el primer trimestre del 2013 que facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio y la creación de la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada. Asimismo, se contemplarán mejoras en los tratamientos concursales, así como medidas para reducir las cargas administrativas para la apertura o el cierre de un negocio.

INFORMACIÓN EN PÁGS, 29 Y 42