Las cajas de ahorro perdieron 5.944 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los beneficios de más de 2.100 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior lastradas por los malos resultados obtenidos por Bankia, según ha informado hoy la patronal del sector.

Los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indican que la entidad que en mayor medida ha influido en estos resultados fue Bankia, que sufrió unas pérdidas hasta junio de 4.447 millones de euros.

Otras entidades con cuantiosas pérdidas fueron Catalunya Banc (1.444 millones de euros), Novacaixagalicia (1.399 millones), Banca Cívica, (532 millones) y Grupo CEISS (126 millones).

La CECA explica que las dotaciones para cubrir los activos tóxicos del sector inmobiliario se elevaron a 12.751 millones de euros, en tanto que para cubrir activos no financieros se destinaron 1.328 millones de euros.

La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por importe de 8.000 millones de euros.

Entre los hechos destacados del periodo, la CECA destaca la mejora en diez puntos porcentuales, hasta el 52,5 %, del ratio de eficiencia, gracias a la contención de los gastos de explotación y de la subida del margen ordinario.

El aumento de los ingresos de la cartera de renta fija y la revalorización de los préstamos hipotecarios han permitido una mejora del 6,1 % en los ingresos, en tanto que los costes se han reducido en un 0,2 %.

La reestructuración del sector se nota, prosigue el comunicado, en la reducción del número de oficinas, que ha pasado de 25.051 a 19.486, un descenso del 18,5 %, en tanto que el número de empleados ha caído un 16,4 %, hasta 107.033.