La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó hoy tras concluir en España la valoración de su sector bancario que la recapitalización facilitará un sistema "más sólido" que "ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo".

En una declaración difundida tras la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman, Lagarde indica que apoya "firmemente" el "compromiso de las autoridades para asegurar que las necesidades de capital se cubran de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles".

El informe de la consultora independiente, hecho público hoy en Madrid, revela que la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha.

La firma Oliver Wyman ha analizado la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles, de los que siete -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- aprobaron el test de solvencia realizado por Wyman, según informó hoy el Ministerio de Economía.

"Celebro la conclusión de la valoración del sector bancario español anunciada hoy por las autoridades españolas", señala la declaración de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Añade que esta valoración "exhaustiva y transparente" de los activos por una entidad independiente y la aplicación de estrictas pruebas de resistencia ayudarán a establecer una diferenciación "significativa y útil entre las instituciones financieras".

"La financiación pública de las necesidades efectivas de capital de los bancos, que se prevé serán inferiores a las sumas resultantes de las pruebas de resistencia, pueden atenderse holgadamente en el marco del programa de recapitalización respaldado por los socios europeos de España", asegura Lagarde.

El préstamo que España podría pedir a los socios del euro para sanear la banca estaría en torno a los 40.000 millones de euros, dijo hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al presentar los resultados de la consultora independiente.

Los países de la zona euro aprobaron este verano una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear los bancos que tienen problemas.

Según el informe publicado hoy, del total de necesidades, 46.206 millones de euros corresponden al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones.

Le siguen Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones).

El análisis también revela que el Banco Popular requiere 3.223 millones de euros, pero la entidad se comprometió hoy a lograr esa financiación sin ayudas públicas.

Las medidas de recapitalización de los bancos más necesitados, recomendadas por el FMI en la evaluación del sector financiero de España realizada a finales de abril, "facilitarán la construcción de un sistema bancario más sólido que con el tiempo ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo", concluye el comunicado de Lagarde.