Durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo que tuvo lugar ayer en Maspalomas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que la dotación en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 dedicada al turismo sufrirá un nuevo recorte y que, en términos acumulados, la caída presupuestaria habrá sido del 40% en dos años.

Este recorte implicará un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012, de forma que la partida para el sector turístico queda situada en torno a los 375 millones para 2013. Si en 2011, el presupuesto rondaba los 622 millones, el recorte del 40% en dos años, lo dejará en unos 375 millones de euros.

Soria explicó que esta nueva caída para el próximo año se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.

Reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público, ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.

Asimismo, el titular de Industria, aseguró ayer que la bonificación aérea para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla "nunca ha estado en cuestión por parte del Gobierno", ni tampoco se ha planteado su reducción.

Estas bonificaciones permiten a los ciudadanos residentes en esos lugares "llegar a la Península en condiciones similares a los desplazamientos para cualquier otro español", razón por la que no variarán en los Presupuestos.

El ministro se refirió también a las tasas aeroportuarias e indicó que las actualmente vigentes en Canarias son similares a las de otros aeropuertos españoles, aunque tanto en el Archipiélago canario como en el balear tienen un tratamiento peculiar debido a los flujos turísticos, de forma que se aplican bonificaciones durante la época de menor afluencia.

Aseguró que no se prevé imponer tasas aéreas discriminatorias.