El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 1 % tras la apertura, una vez conocidos los presupuestos del Estado para 2013, que cargan el ajuste para el próximo año más en el gasto, aunque también van acompañados de nuevas medidas para aumentar los ingresos.

A las 09.15 horas, el selectivo español se anotaba 78,40 puntos y se situaba en 7.920 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,94 %, hasta los 979 puntos.

Además, la inflación interanual subió hasta el 3,5 % en septiembre y aumentó en ocho décimas respecto a la tasa de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, la Unión Europea dará a conocer el cálculo adelantado del IPC en la zona del euro en septiembre.

El otro gran foco de atención estará hoy en el sector financiero, a la espera de que el ministerio de Economía y el Banco de España den a conocer, posiblemente tras el cierre de los mercados, el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles, que determinará cuáles necesitan ayudas.

En el resto de mercados europeos, Fráncfort subía el 0,55 %; París, el 0,53 % y Londres, el 0,38 %.

Dentro del IBEX, Sacyr y ACS eran las que más subían, el 3,33 % y el 2,99 %, mientras que sólo caían Mapfre, el 0,05 % y el Banco Popular, el 0,29 %, este último concierta cautela a la espera de conocer esta tarde si necesita o no más capital.

Los valores más capitalizados de la Bolsa española subían con alegría a esta hora, el 1,09 % el BBVA; el 1 % el Santander; el 0,96 % Iberdrola; el 0,79 % Telefónica y el 0,48 % Repsol.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2929 dólares, frente a los 1,2859 de la jornada anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,36 dólares, 0,35 dólares más que al cierre previo.