"Queremos relanzar la marca Elaborado en Canarias y hacerle ver a la gente lo que supone que un producto tenga ese registro y el empleo y valor añadido que aporta a la economía canaria. Vamos a impulsar nuestro logo, y hemos encargado un plan de comunicación a un grupo de expertos dentro de Asinca, cuya puesta en marcha esperamos tener para mediados de octubre". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo García.

El máximo responsable de los industriales isleños expuso que "aún no sabemos si la iniciativa irá encaminada hacia una campaña publicitaria o a una nueva estrategia de comunicación, pero lo que sí pretendemos es hacerles ver a los canarios que cuando consumen un producto que tiene nuestro logo lo que hacemos es darle más valor añadido a las Islas, ya que la industria en Canarias lo que hace es reinvertir los beneficios y no los reparte".

Calvo insistió en que "cuando ha habido beneficios, se han dedicado a mejorar la industria, con lo cual se están generando puestos de trabajo. Además, hay muchos más empleos en las Islas cuando un producto se fabrica aquí que cuando solo se comercializa".

El titular de la patronal canaria insistió en que "continuaremos con el desarrollo de la marca Elaborado en Canarias, siguiendo dos líneas, por un lado, creando conciencia en nuestra sociedad de la necesidad de consumir productos hechos en Canarias y, por otro, extendiendo el logo a nuevos sectores como fueron en el pasado año el financiero y el audiovisual".

Asinca persigue "implicar a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, una vez que ha asumido la marca, y que nos apoye en la comunicación y, junto a Proexca, en su expansión a nuevos mercados, favoreciendo la internacionalización de la industria y los productos canarios".

Sinergias

Asimismo, otra de las metas más destacadas que se ha marcado Andrés Calvo es posicionar de forma efectiva los productos industriales canarios tanto en el mercado interior: consumos institucionales, el consumo doméstico, el turístico y el canal Horeca, como en el exterior incrementando la tasa de exportación.

Al respecto, hay que manifestar que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) prevé que los productos industriales canarios capten en 2015 el 35% del consumo interior y el 45% en el 2020, frente al 13,5% actual, y Asinca ya está trabajando en esta meta, según confirmó Calvo.

En opinión de Asinca, "un modelo turístico de calidad como al que aspira Canarias debe apoyarse en una industria que cubra sus necesidades tanto de equipamiento hotelero (materiales de construcción, mobiliarios y textiles) como de abastecimiento (industria de alimentación, bebidas, tabaco y productos de limpieza entre otros). Por tanto, la industria del Archipiélago no concibe actualmente su desarrollo sin contar con el sector turístico canario, por lo que aspiramos a avanzar en acuerdos de colaboración".

En cuanto al sector comercial, en opinión de Andrés Calvo, los industriales "tenemos que reposicionar nuestros productos en el mercado, que el consumidor tenga la posibilidad de elegir los productos hechos en Canarias por razones de calidad, de frescura, y, sobre todo, porque nuestros productos se adaptan a lo que nos demanda el consumidor canario, frente a los que quieren imponer y limitar la capacidad de elección".

Mientras tanto, dentro del sector primario canario, anunció Calvo García, "avanzaremos en una mejor colaboración, y a animar al sector a que incorpore también nuestra marca, puesto que son productos de las Islas".