Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, Euskadi y el resto de las autonomías, según los datos de la Seguridad Social.

Según estos datos, solo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Álava y las Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.

Sin embargo, el País Vasco, cuya recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde hace más de siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones, tiene las pensiones más altas de todo el país. La pensión media de jubilación de las tres provincias supera los 1.000 euros al mes.

Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Álava es la única provincia de esta CCAA que aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de ésta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones.

Equilibrio en Canarias

Los canarios aportan a la Caja Única de la Seguridad Social un total de 3.525 millones de euros en cotizaciones sociales y reciben en pensiones 3.060 millones, según reflejan los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias. De este modo, el saldo positivo para las arcas de la Seguridad Social con los ciudadanos de esta región es de 465 millones de euros, ya que los pensionistas canarios reciben una media de 782 euros (la misma cantidad en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

Canarias se sitúa así como una de las tres regiones que presentaron superávit en este sentido, por detrás de Madrid y por delante de Baleares.

Los madrileños aportan a la Caja Única de la Seguridad Social un total de 17.293 millones de euros en cotizaciones sociales y reciben en pensiones 14.241 millones.