El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que todas las comunidades autónomas tienen que seguir haciendo esfuerzos de ajuste, igual que lo hace el Estado, porque el objetivo más importante del Gobierno de la nación es cumplir el objetivo de déficit público.

"Cualquier tipo de política sectorial en toda España y cualquier tipo de política territorial va a estar supeditada a la consecución del objetivo global de déficit publico" como paso imprescindible para que se recuperen el crédito, la inversión y el empleo, dijo Soria en declaraciones a la prensa tras visitar la refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife.

El ministro instó a todas las comunidades a seguir haciendo esfuerzos de ajuste en empresas, organismos y agencias públicas y a eliminar "todos esos gastos de propaganda", en su opinión inútiles, que se siguen haciendo, "como en el caso de Canarias", que es el que más conoce, explicó.

José Manuel Soria dijo que habría sido posible aumentar los recursos del Estado si en 2011 el gobierno socialista hubiera cumplido el objetivo de déficit del 6 por ciento del PIB, pero acabó el año en el 9 por ciento, lo que ha obligado a ajustar los gastos y los ingresos públicos, consideró.

"Canarias no es una excepción" en la disminución de las trasferencias e inversiones del Estado, y comentó que su propio Ministerio ha visto reducido su presupuesto en un 35 por ciento desde 2011.

Matizó que cuando desde Canarias o desde cualquier otra comunidad autónoma se cuestionan los recursos que llegan del Estado, debe tenerse en cuenta que ha sido el Gobierno de la nación el que ha puesto en marcha planes de gasto público para que las autonomías pudieran pagar a sus proveedores.

También dijo que gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), puesto en marcha por el Gobierno, Canarias podrá hacer frente a sus pagos y abonar los sueldos de sus funcionarios en octubre, noviembre y diciembre, ya que cuenta con un crédito de 500 millones de euros para ello.