El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a continuar con la reforma de las pensiones y ha dicho ser "muy consciente" de las dificultades que atraviesan las familias españolas. Al tiempo, Rajoy ha asegurado a Rehn que los PGE y el plan de reformas permitirán avanzar en la recuperación de la economía.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Rehn ha advertido este lunes que cualquier decisión futura que el Gobierno español adopte sobre las pensiones "debe tener en cuenta la sostenibilidad de las finanzas públicas.

De hecho, Rehn ha instado al Gobierno de Rajoy a seguir reformando las pensiones y ha dado una serie de "recomendaciones específicas" para España, como aumentar la edad de jubilación y tomar "cualquier otra medida necesaria para garantizar que el sistema contribuya a la estabilidad de las finanzas públicas".

El comisario europeo ha señalado que el Gobierno español tiene "la determinación para llevar a cabo los pasos necesarios" para hacer restaurar el equilibrio de su economía y ha incidido en Europa "seguirá apoyando a España".

Asimismo, Rehn se mostró seguro de que el pueblo español sabrá "afrontar los retos actuales" y advirtió de que "las decisiones serán más dolorosas si se posponen" y no hay "otra opción".

En este sentido, afirmó que es "muy consciente" de las dificultades que atraviesan las empresas y las familias españolas, y reconoció que las medidas para hacer frente a las desigualdades macroeconómicas "siempre van a ser difíciles y dolorosas".

Por ello, Rehn reclamó al Gobierno español un "enfoque decidido" para completar el programa de reformas estructurales anunciado el jueves, que debe llevarse a cabo para fomentar el crecimiento económico y a reducir la "dramática" tasa de desempleo.

A renglón seguido, añadió que España debe seguir trabajando en las respuesta a las recomendaciones concretas de la Comisión Europea y se mostró seguro de que su impacto será "muy positivo".

Asimismo, el comisario de Asuntos Económicos incidió en la necesidad de continuar "con determinación" con el proceso de consolidación fiscal. Al respecto, recalcó que los objetivos de déficit son "ambiciosos, pero realistas".

Por otro lado, Rehn incidió en los "buenos progresos" que se han realizado en España en el sector bancario y subrayó que las reformas aplicadas van "en la buena dirección" y en esa línea deben continuar.

De hecho, ha rehusado especular sobre una posible petición de ayuda de España, ya que hasta ahora no se ha producido, aunque ha incidido en que Europa cuenta con los instrumentos necesarios en caso de que cualquier país la solicite.

En esta línea, Rehn ha asegurado que todos los países miembros de la eurozona "van a respetar los compromisos" que adquirieron en el mes de junio, entre los que se incluye la posibilidad de que el fondo de rescate puede recapitalizar directamente a la banca.

LOS PGE Y EL PLAN DE REFORMAS AYUDARAN A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Mariano Rajoy ha transmitido a Olli Rehn el compromiso de España con la consolidación fiscal y con el proceso de reformas estructurales, cruciales para devolver a la economía española a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

En este sentido, ha subrayado la importancia del paquete de medidas anunciado la semana pasada, así como de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, como elementos fundamentales para avanzar en la recuperación de nuestra economía.

El Gobierno ha destacado en un comunicado que con este nuevo marco de reestructuración y resolución de entidades de crédito, "España se ha dotado de una herramienta esencial para abordar la gestión de crisis en entidades de crédito, salvaguardando la estabilidad del conjunto del sistema y minimizando el uso de recursos públicos".

Por otro lado, Rajoy ha instado a la Comisión Europea a continuar trabajando de forma conjunta con los Estados Miembros para desarrollar una plena Unión Económica y Monetaria, restaurar la confianza en la irreversibilidad del euro e impulsar el crecimiento y el empleo.

LA DESVIACIÓN DEL DÉFICIT NO ES CULPA DEL GOBIERNO SINO DE LA BANCA

La Comisión Europea tendrá en cuenta, en el caso de que el déficit de España este año alcance el 7,4% del PIB, que la desviación no es culpa de la política económica del Gobierno sino de las pérdidas generadas por las ayudas a la banca.

La Comisión ha sido informada por el Gobierno español de las nuevas cifras, que responden a la petición del Eurostat de actualizar los datos de 2011 en el marco de los expedientes por déficit excesivo, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.

"Tendremos en cuenta el hecho de que si hay un impacto en el déficit, este impacto se reflejaría únicamente en un año preciso, y lo tendríamos en cuenta en nuestro análisis en el marco del procedimiento por déficit excesivo para saber si sí o no España ha adoptado todas las medidas necesarias", ha añadido Bailly.

En todo caso, el portavoz ha resaltado que "las pérdidas de las entidades bancarias cubiertas por el FROB no se traducen automáticamente en déficit en una proporción 1 a 1" y que "hay una metodología particular que hay que seguir y que Eurostat detallará en sus resultados el 22 de octubre".

Si finalmente las pérdidas impactan en el déficit, la Comisión tendrá en cuenta su aspecto "inevitable y puntual". "No es culpa de la política del Gobierno español que el déficit se desvíe. Es el hecho de que asuman todas o parte de las pérdidas cubiertas por el FROB", señalan las fuentes consultadas. DE GUINDOS DICE QUE LAS CUENTAS DE 2013 SON LAS QUE ESPAÑA NECESITA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los Presupuestos para 2013 que presentó el Gobierno el pasado sábado son las cuentas que necesita España en estos momentos, aunque no sean sencillos y exijan sacrificios a los ciudadanos y a las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras reunirse con Oli Rehn, donde ha reconocido que el objetivo prioritario que persigue el Presupuesto es reducir el déficit.

Asimismo, ha considerado una "buena noticia" que España solo vaya a pedir 40.000 millones a la Unión Europea, que habilitó una línea de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español.

Sobre la cantidad sobrante de la línea de 100.000 millones, De Guindos sólo ha dejado claro que no se utilizará para financiar el ''banco malo'', cuya dotación vendrá, sobre todo, del sector privado.

El ministro también ha incidido que el análisis realizado por Olvier Wyman supone "un hito" para cualquier gobierno, ya que es un ejercicio "extremadamente serio" que ha arrojado mucha "luz" sobre el sistema financiero. A su parecer, el grado de transparencia y la claridad en el sistema financiero español son "cuestiones fundamentales".