La prima de riesgo de España, que mide los recelos de los inversores ante el país, sumaba hoy tres puntos básicos al comienzo de la sesión y alcanzaba 453 después de conocerse los resultados de las pruebas de resistencia de la banca española y los presupuestos del Estado para 2013.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano subiera al 5,974 % y el del alemán se redujera al 1,436 %.

El mercado secundario de deuda reaccionaba con frialdad a las pruebas de resistencia a las que se ha sometido la banca española, cuyo resultado se publicó el viernes, así como a los austeros presupuestos generales para 2013 que se conocieron con detalle el sábado.

Por el contrario, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían a esta hora hasta 404.000 dólares anuales, por debajo de los 410.000 de la víspera.

Los CDS de España se mantenían un día más como los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Líbano y Hungría.

Los indicadores del sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro frente a la alemana seguían trayectorias dispares, de modo que la prima de riesgo de Grecia caía a 1.803 puntos básicos, la de Portugal permanecía sin cambios en 756, y la de Italia repuntaba ligeramente, hasta 365.