La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, convocará esta misma mañana, con carácter urgente, a todas las confederaciones empresariales y sindicales más representativas de las Islas "para informarles de lo que se hace con el Plan Integral de Empleo (PIEC), para lo que sirve y lo que se pierde con su eliminación" después de que el pasado viernes, el Estado informase al Ejecutivo canario de que la partida destinada a Empleo en las Islas pasa de 42 a 10 millones de euros, tras el recorte aplicado en los Presupuestos Generales de Estado para 2013, aseguró ayer Ramos a EL DÍA.

También se cursará una invitación a los miembros de la Comisión de Empleo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para trasladarles que este es el panorama al que se van a enfrentar y quiero que los alcaldes de todos los colores y de todos los partidos políticos digan qué piensan de la pérdida del PIEC para Canarias", manifestó.

La rebaja en la cantidad asignada ha sentado como un jarro de agua fría en el seno de la Consejería de Empleo. "En el Gobierno de Canarias, y en concreto en este departamento, nos hemos quedado completamente estupefactos, estamos todavía en un momento de descrédito de lo que hemos visto en la presentación de los presupuestos porque el PIEC es un instrumento extraordinario para el Archipiélago. En estos momentos donde la crisis azota de manera particular el empleo en las Islas con un 33% de desempleo y con 54% de paro juvenil, no se entiende cómo el Estado incumpla lo acordado en el convenio plurianual 2011-2014 con el Ejecutivo autonómico. En cualquier otro momento podría haberse entendido una reducción de las partidas pero un recorte tan significativo que supone prácticamente la destrucción del propio PIEC, va a afectar a toda nuestra política con las corporaciones locales: ni talleres de empleo, ni escuelas taller, ni convenios de ningún tipo", explicó.

Asimismo, Ramos pide al PP "que salga y le explique a los alcaldes de Canarias que no van a poder desarrollar ninguna actividad con el SCE o que no podremos mantener los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)".

A través del PIEC se ha financiado este año la contratación directa de más de 2.000 personas desempleadas mediante convenios con todos los municipios para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Ramos, que no da crédito al "incumplimiento flagrante" que se realiza con una región ultraperiférica "sobre la que la UE dice que los estados miembros tienen que adoptar medidas de compensación de las RUP por la lejanía, la insularidad y las tasas de paro que tiene", va a seguir exigiendo "la ejecución del PIEC" y el Estado tendrá que explicar en qué criterios se ha basado para no cumplir el convenio con las Islas".

No se hizo en el Gobierno de Aznar ni en el de Zapatero y se ha hecho en el de Rajoy, donde tenemos un ministro canario que esperamos que no haya sido quien haya ido a convencer a la ministra de Empleo y al de Hacienda y Administraciones Públicas que el PIEC no sirve para nada".