El intercambio comercial entre los países de América del Sur y los árabes alcanza los 30.000 millones de dólares anuales, informó hoy el presidente de Líbano, Michel Sleiman.

El presidente libanés destacó que las relaciones comerciales entre ambas regiones avanzaron "de manera espectacular" desde la primera Cumbre ASPA, celebrada en Brasil en 2005.

"Asimismo, hubo un impacto positivo en las inversiones. Hoy podemos ver cómo más aerolíneas árabes llegan a América del Sur de manera directa", declaró durante el III Encuentro Empresarial ASPA que se celebró hoy en Lima en paralelo a la reunión de cancilleres de las dos regiones.

Sleiman también resaltó los esfuerzos que realizan las autoridades de ambas regiones para lograr que más personas viajen y consideró necesario mejorar la obtención de los visados para estrechar los lazos turísticos.

Destacó, además, la historia común que se ha construido a partir de la presencia de ciudadanos árabes en América del Sur.

"Estas personas han sido agentes muy importantes en el desarrollo de la región americana y son un ejemplo de relaciones entre nuestras culturas con miras a un desarrollo global. Estamos orgullosos de haber logrado ese lazo entre nuestros países", acotó.

El presidente recordó que la III cumbre ASPA se celebra en medio de una crisis económica internacional muy fuerte que, indicó, implica grandes desafíos para ambas regiones.

"Tenemos muchos retos energéticos y económicos para el futuro. Eso nos obliga a trabajar juntos para poder coordinar nuestros esfuerzos, intercambiar ideas y encontrar las mejores soluciones para hacer frente a estos desafíos de la mejor manera posible sin perder nuestro crecimiento social y económico", dijo.

El III Foro Empresarial fue inaugurado hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, con mensajes a favor de una mayor cooperación entre ambas regiones, sobre todo en materia de energía y alimentos.

La capital peruana acoge la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que comprendió hoy una reunión de ministros de Exteriores y el foro empresarial, y concluirá mañana con el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.