El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, lograba este mediodía un avance del 1,09 % con el que se aproximaba a los 7.900 puntos gracias al empuje de los grandes valores y pese a la resistencia de los bancos medianos.

A las 12.00, el selectivo español recuperaba 85,20 puntos y se situaba en 7.869 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1 %.

En menor medida avanzaban otros mercados europeos, con alzas del 0,80 % en Milán, del 0,34 % en Fráncfort, y del 0,12 % en Londres.

El departamento de análisis de Bankinter señala una serie de factores que favorecen la inestabilidad en los mercados, entre ellos la proximidad de la publicación de los detalles del denominado "banco malo" en España, que se conocerán muy probablemente este viernes.

También destaca el previsible "endurecimiento" del frente germano-flamenco-finlandés con respecto a la hipotética petición de asistencia por parte de España, así como la incertidumbre sobre la subasta de bonos españoles del jueves.

El equipo de estrategia de Self Bank, por su parte, explica que hasta que la petición de rescate "llega o no llega"veremos unas bolsas erráticas, que se moverán sin una dirección definida y sin unas motivaciones claras.

Dentro del IBEX, apenas media docena de valores mantenía los números rojos de la apertura, entre los que destacaban el Popular, que se dejaba el 2,5 %, Bankia, con el 1,32 %, el Sabadell, con el 0,14 %, y Bankinter, con el 0,06 %.

En el otro extremo de la tabla, Endesa se revalorizaba el 3,47 %, en tanto que el resto de grandes valores del mercado lograba avances del 3,14 % para Iberdrola, del 1,63 % para Telefónica, del 0,95 % para Santander, del 0,82 % para BBVA, del 0,23 % para Repsol, y del 0,21 % para Inditex.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 306 millones de euros, de los que 62 correspondían al Santander, 52 a Telefónica, y 36 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin cambios frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,291 dólares.