La organización Facua-Consumidores en Acción aseguró ayer que a partir de este mes el recibo de la luz del usuario medio se situará en 78 euros tras acumular una subida del 5,4% en 2012, y denunció que pretenden obligar a los ciudadanos a someterse "al aún más caro mercado libre". Facua hizo estas consideraciones después de que el Gobierno anunciara que la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, bajaría un 2,29% desde el 1 de octubre.

Según un estudio realizado por Facua, el recibo se ha encarecido en 3,99 euros durante el año y "el Gobierno estatal, lejos de acabar con la metodología para fijar la tarifa, basada en una subasta donde las grandes eléctricas deciden como quieren el precio, tiene previsto obligar a millones de usuarios a contratar las ofertas del mercado libre, todavía más caras"

La organización de consumidores indicó en un comunicado que se pretende "recortar" el derecho de millones de usuarios a acogerse a la TUR, que es el precio único que cobran a los consumidores de energía eléctrica conectados en baja tensión y cuya potencia contratada es igual o inferior a 10 KW.

Canarias innova en altas

Facua denunció que pese a que esta subasta "trampa" ha sido cuestionada por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se resiste" a modificar una regulación tarifaria diseñada por el gobierno de José María Aznar "a la medida de los intereses del sector" y que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no quiso cambiar".

En otro contexto, las empresas y ciudadanos que lo deseen pueden ya tramitar en el Archipiélago a través de internet los permisos necesarios para dar de alta el suministro eléctrico, según anunció ayer, mediante un comunicado, la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

A partir de ahora podrá tramitarse de esta forma el certificado necesario que expide la administración para que la empresa eléctrica ponga en marcha el servicio.