La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha dicho este martes que el mercado laboral está "paralizado" en Canarias y que se espera un "otoño difícil", con una tasa de paro que puede llegar al 35 por ciento al final de año, si se mantiene la política de recortes y escasa inversión.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Parlamento de Canarias, ha criticado al Estado por ejecutar la "práctica desaparición" del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) al reducir el presupuesto de 42 a 10 millones, incumpliendo así un convenio plurianual suscrito hasta 2014.

Según Ramos, este plan es "fundamental" para luchar contra el paro en Canarias, que cerró septiembre con 288.813 personas, y ha recordado que se impulsó en la época de gobierno de José María Aznar (PP) atendiendo al paro de las islas pero, sobre todo, a su lejanía e insularidad como Región Ultraperiférica (RUP).

"Cuando Canarias más lo necesita el Estado abandona sus compromisos. Es un distanciamiento y no lo vamos a admitir, vamos a exigir el cumplimiento del PIEC porque es necesario para los acuerdos con las corporaciones locales, el desarrollo de escuelas taller y los cursos de orientación y formación de empresarios y sindicatos", ha comentado.

Asimismo, ha indicado que Canarias tiene una financiación por desempleado por debajo de la media nacional, y ha apuntado que el Gobierno canario va a "negociar" con los ministerios de Empleo y Hacienda alertando de que el PIEC es necesario para "compensar" la posición "vulnerable" de Canarias por su lejanía y fragmentación del territorio.

Por ello, Ramos ha exigido al Estado que "reoriente" su política económica ya que la reforma laboral "no ha dado resultado", y ha insistido en que se deje de "denostar" al sector público y se implanten "medidas de dinamización" porque "no todo puede ser contención de gasto".