La bolsa española ha subido hoy el 1,07 % y se ha quedado muy cerca de los 7.900 puntos, en una sesión en la que se han incrementado los rumores acerca de que España pedirá de forma inminente ayuda a la UE, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado haber tomado una decisión al respecto.

Con la prima de riesgo a la baja, en 430 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 83 puntos, el 1,07 %, hasta 7.867,10 puntos. En lo que va de año, las pérdidas se han reducido hasta el 8,16 %.

En medio de las especulaciones acerca de la petición de ayuda de España a sus socios europeos, la bolsa comenzaba la sesión de hoy con una moderada caída, en consonancia con el resto de mercados europeos.

No obstante, según iba avanzando la sesión, la bolsa se daba la vuelta y optaba por las ganancias aliviada por la mejora de la prima de riesgo.

Según los analistas consultados por Efe, tanto la caída de la prima de riesgo, como el alza de la Bolsa han estado propiciadas por las expectativas que existen en el mercado acerca de un inminente anuncio de ayuda por parte de España a la Unión Europea.

Y ello a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que sigue estudiando los detalles y las consecuencias que tendría solicitar dicha ayuda.

Así se ha expresado Rajoy en una reunión que ha mantenido con los presidentes regionales del Partido Popular, dentro de la celebración de la V Conferencia de Presidentes, en la que junto con los 19 líderes autonómicos, han mostrado su compromiso para cumplir con los objetivos de déficit.

Durante la sesión y como consecuencia de las expectativas de la petición de ayuda y animada por la tendencia positiva que reinaba en toda Europa, la bolsa española ha llegado a subir más del 1,60 % hasta rozar los 8.000 puntos.

Así, los inversores pasaban por alto el dato del paro de septiembre, mes en el que se ha incrementado en 79.645 personas, en línea con los 86.174 afiliados que se perdieron en la Seguridad Social en ese mes.

Al final de la sesión, la bolsa española era la única que cerraba en positivo ya que el mercado de Milán ha perdido el 0,18 %; el de París, el 0,6 %; Londres, el 0,19 % y Fráncfort, el 0,28 %.

Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Wall Street, que también abría en positivo animada por la tendencia europea, se decantaba por las pérdidas al cierre del mercado español.

De los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha subido el 3,14 %; Telefónica, el 1,15 %; Santander, el 1,12 %; BBVA, el 0,92 %; Repsol, el 0,60 % e Inditex, el 0,18 %.

IAG era la compañía del IBEX 35 que más se ha revalorizado, el 3,52 %, seguida de Iberdrola (3,14 %); DIA, que ha subido el 3,08 % y REC, el 2,60 %.

Por el contrario, Sacyr Vallehermoso era la que más ha bajado, el 3,24 %, seguida de ArcelorMittal, el 1,75 % y el Banco Popular, el 1 %.

En el mercado continuo, Uralita ha subido el 18 %, seguida de Solaria, con el 12,63 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Lingotes, que ha caído el 6,82 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,29 dólares, la Bolsa española ha negociado 2.734 millones de euros.