Las comunidades de Baleares y Canarias "irán de la mano" en la defensa de la bonificación del 50 por ciento del billete para viajar entre las islas y la península, según ha asegurado hoy la directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila.

"Es muy importante saber que estamos a diario en contacto con el Gobierno balear y que vamos a tener una posición única ante el Ministerio de Fomento", ha destacado la directora general.

Dávila ha informado de que Canarias había solicitado "con carácter de urgencia" una reunión de la Comisión Canarias-Estado de Aviación Civil, en la que se tratan los temas de obligaciones de servicios públicos y conectividad las islas con el resto del territorio nacional.

Canarias solicitó esa reunión bilateral, que se ha celebrado hoy en Madrid, a raíz de la moción aprobada por el Partido Popular el Senado que dejaba la bonificación al residente sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

"Ese acuerdo nos preocupó mucho a los canarios, pero también a los baleares, a los ceutíes y melillenses, y desde un primer momento hemos querido dejar claro que en ningún caso se puede rebajar la intensidad de la ayuda, es decir, que se mantenga al 50 %. En principio y con el escenario presupuestario que ahora está dibujado, parece que eso es factible", ha destacado Dávila.

Por otro lado, ha destacado como "muy importante" que, dentro de la ley de Presupuestos Generales, se atribuya al Ministerio de Fomento la capacidad de establecer unas tarifas máximas bonificables.

Dávila ha recordado que, en el caso de los viajes interinsulares, esas tarifas "ya están fijadas y, por lo tanto, no deben variar".

"Esa es la posición del Gobierno canario y, en principio, hay receptividad por parte del Ministerio de Fomento", ha resaltado.

En relación con las bonificaciones de residencia para los viajes con la península, el Ejecutivo canario ha expresado su "preocupación" por las formas que se pudieran establecer en las tarifas máximas, dado que hay distintos tipos operadores: los tradicionales y las aerolíneas de bajo coste.

Para Rosa Dávila, una tarifa máxima bonificable que bajara mucho el precio podría ir "en contra de las compañías que garantizan la conectividad aérea" del archipiélago.