El grupo La Caixa, entidad líder del sistema financiero español, superó ampliamente el ejercicio de estrés realizado por la consultora externa Oliver Wyman bajo la dirección y vigilancia de las autoridades españolas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional. El superávit de capital obtenido en un escenario adverso alcanza los 5.720 millones de euros, con un ratio Core Tier 1 del 9,5%, un 3,5% por encima del mínimo exigido del 6%, asegura la entidad en una nota de prensa.

Para el presidente de Caixabank y de La Caixa, Isidro Fainé, "el resultado confirma nuestra fortaleza y solidez financiera, además de nuestra capacidad de resistencia, incluso en los escenarios más adversos, basada en una gestión prudente y anticipada, y en el liderazgo en el mercado bancario español".

"Las conclusiones de este ejercicio suponen una confirmación externa e independiente de la gran capacidad de crecimiento solvente del Grupo La Caixa para materializar las líneas marcadas en nuestro Plan Estratégico", señaló Juan María Nin, consejero delegado de Caixabank y director general de La Caixa.

Rigor y fortaleza

Con este resultado, el Grupo La Caixa reafirma su presencia en el grupo de entidades que no requieren capital adicional en ninguno de los escenarios analizados. De hecho, en el escenario base, aumenta su exceso de capital hasta los 9.421 millones de euros, con un Core Tier 1 del 14,4%, un 5,4% por encima del mínimo exigido del 9%. La evaluación de Oliver Wyman se hizo teniendo en cuenta la operación de integración de Banca Cívica, culminada el pasado 3 de agosto por Caixabank, entidad que forma parte del Grupo La Caixa.

El significativo excedente de capital demuestra el rigor en la gestión llevada a cabo por la entidad en los últimos años, y que concentra la mayoría de su negocio en España.

El buen resultado se sustenta en la posición de liderazgo de capital al cierre de 2011, en el rigor demostrado en la anticipación de las provisiones ya realizadas, en la fortaleza del margen de explotación y en la calidad crediticia de la cartera de la entidad. Fainé también resaltó que "la publicación del resultado del ejercicio de estrés de Wyman es una prueba de transparencia sin precedentes, exigente y positiva, que pone de relieve la fortaleza de la mayor parte del sistema financiero español y que deberá servir para concederle la confianza que merece".

El test reveló que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, así como Caixabank y Banca Cívica, Sabadell y CAM o Kutxabank y Bankinter, no necesitan incrementar su capital ni siquiera para enfrentarse a este escenario adverso.