Metropolitano de Tenerife sigue avanzando en su compromiso con el medio ambiente para reducir las emisiones de CO2 a favor de una movilidad sostenible. A la relación de acciones medioambientales puestas en marcha como la planta fotovoltaica o el estudio de recuperación de energía, se suma ahora al incorporación a su flota de vehículos de mantenimiento y auxiliares el coche 100% eléctrico Peugeot iON.

Esta iniciativa se enmarca en la Política Ambiental, basada en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, y ha sido posible gracias a la colaboración de Metropolitano, Endesa y Peugeot.

El recinto de Talleres y Cocheras acogió la presentación del Peugeot iON y del punto de recarga con la asistencia del presidente de Metropolitano de Tenerife Carlos Alonso, y el director-gerente, Andrés Muñoz de Dios. Por parte de la empresa Peugeot estuvieron presentes, entre otros, el director de Peugeot en Canarias, José Román Alonso, y el responsable del vehículo eléctrico, Ricardo de Lomba; y en representación de Endesa el director provincial en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de la Cruz Arquero, y la responsable territorial de Endesa Energía, Cristina Robayna.

Aprovechando este acto y la reciente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Metropolitano activó la campaña de sensibilización ambiental ''Por un mundo más limpio, por un mundo más ecológico, por un mundo más sostenible'' con la imagen del nuevo vehículo eléctrico Peugeot iON en los "mupies" de 20 paradas de la red tranviaria.

Menos CO2

Si bien las emisiones de CO2 se producen en la central eléctrica, éstas son inferiores a los motores de combustión interna como lo indican los resultados de 2011. En el pasado ejercicio, el metro ligero, que tuvo una cuota anual de 14 millones de pasajeros, emitió 3,8 veces menos CO2 por kilómetro y pasajero que un coche con un solo ocupante o 2,7 veces menos que una guagua urbana.

Metropolitano siempre se ha ocupado y preocupado por reducir el impacto ambiental de su actividad sin reducir la calidad y competitividad del servicio. Aparte de la adquisición del Peugeot iOn, la entidad ha llevado a cabo otras eco-acciones como el Plan de Eficiencia Energética, el estudio de I+D+i sobre la regeneración de energía o la instalación en la cubierta de Talleres y Cocheras de una planta fotovoltaica con una potencia pico de 880 kWp, entre otras medidas.

Recarga Endesa

La alimentación del vehículo eléctrico de Metropolitano se realiza a través del punto de recarga Endesa que esta compañía ha ubicado en el propio recinto de Talleres y Cocheras.

El impulso del vehículo eléctrico y el desarrollo de las infraestructuras de recarga necesarias para su funcionamiento forma parte de los planes de eficiencia energética y sostenibilidad de Endesa. En Canarias se cuenta con puntos de recarga en la vía pública en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y en la isla de El Hierro.

Mediante el despliegue de puntos de recarga, Endesa busca hacer partícipe a Canarias de los proyectos piloto de investigación en este ámbito, con la colaboración de las instituciones públicas y el desarrollo de alianzas con diferentes actores de la cadena de valor (fabricantes de automóviles, centros de I+D+i, alianzas con empresas tecnológicas, etc.).

En España, tiene instalados más de 300 puntos de recarga del vehículo eléctrico. El objetivo de Endesa en 2012 es culminar su Plan Estratégico de Sostenibilidad garantizando la movilidad eléctrica, y, para ello, la compañía tiene acordada la instalación por toda la geografía española de unos 100 puntos de recarga más superando los 400 puntos de recarga instalados para 2012.

Además, Endesa participa en varias iniciativas nacionales e internacionales sobre la tecnología y la movilidad sostenible como el Plan Movele; los consorcios Green eMotion y ELVIRE; el proyecto Zen2All, y en la asociación japonesa CHAdeMO.

Peugeot iON

Este vehículo totalmente eléctrico ofrece al ciudadano un nuevo modelo de movilidad al ser respetuoso con el medio ambiente a la vez que urbano y moderno.

Destaca su maniobrabilidad, confort, seguridad y la optimización en la recuperación de energía por medio de la aceleración y el frenado. Tiene una autonomía de 150 kilómetros y puede alcanzar los 150 km/h. Su batería de iones de litio permite al usuario una alimentación sencilla, rápida y flexible; en 30 minutos se recarga el 80%, en 15 minutos el 50% y en 5 minutos el 25%.