Los hoteleros lamentan el recorte del 24,5% registrado en la partida presupuestaria dedicada para turismo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, y advierten de que con esta reducción "será muy complicado" poder cumplir con el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, aseguró ayer que el sector "entiende" que la situación económica actual de España requiere unos presupuestos con ahorros, "pero hay que recordar de nuevo que el turismo es el sector que más empleo crea, y es el motor de la economía española".

Molas explicó que con la aprobación del Plan se estaba intentando mejorar el posicionamiento internacional y la notoriedad de la marca España junto con una serie de objetivos, como la regeneración de la oferta turística.

Agravios comparativos

Por su parte, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) lamentó que el recorte del 24,5% a la partida presupuestaria en Turismo para 2013 -que en dos años acumula un descenso del 40%- "no sea acorde a un sector prioritario para el Gobierno", ni refleje el "peso real" de uno de los pocos sectores que sostienen la economía nacional.

Pese a entender la austeridad a la que se ve obligada el Ejecutivo por la situación económica que atraviesa España, el vicepresidente ejecutivo del "lobby" turístico, José Luis Zoreda, señaló que el sector requiere de "ciertas prioridades" para estimular su actividad, frente a la atención prestada a otros sectores como el del automóvil. "No nos sentimos en primera fila frente a otros sectores", afirmó con rotundidad José Luis Zoreda.