El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, prevé presentar al Pacto de Toledo en "pocos días o semanas" sus propuestas para "mejorar" la configuración de la jubilación anticipada y de la parcial con el fin de aliviar la carga que ambas fórmulas suponen para el sistema.

En rueda de prensa para presentar los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, Burgos indicó que estos cambios serán fruto del consenso en el Pacto de Toledo, pero avanzó que previsiblemente "no se configurarán como recortes, sino como una reconfiguración".

"Se trata de generar una cultura de continuidad en la actividad", indicó, para añadir que los cambios que se introduzca irán ligados a otros como la posible compatibilidad entre salarios y pensión y dejar claro que, en cualquier caso, "es muy difícil conseguir un impacto inmediato".

Según explicó, en España casi una de cada dos jubilaciones tiene carácter anticipado, elemento que "claramente incide sobre el sistema de pensiones", en forma de un "enorme coste". Concretamente, indicó que es preciso "reducir numéricamente el impacto de las jubilaciones anticipadas y cualitativamente el de la jubilación parcial".

Tomás Burgos, con todo, aseguró que el hecho de que el Gobierno quiera "reestructurar" la jubilación parcial y la anticipada, no significa que se vaya a producir un endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas.

Según subrayó Tomás Burgos, hay que cambiar el modelo para que se cumpla una resolución de la Unión Europea orientada a que la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal.

Hay que recordar que ayer, en Madrid, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a continuar con la reforma de las pensiones y les animó a subir la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.

En otro contexto, hay que recordar que el lunes pasado el secretario de Estado de la Seguridad Social apuntó que habrá que esperar a ver el Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre para ver cómo se revaloriza las pensiones, y si el incremento es "sostenible" para el sistema.