Desde las 00:00 horas de ayer, miércoles, los consumidores de Tenerife pagan más por el gasóleo y la gasolina que ponen a sus vehículos cada vez que acuden a un surtidor de la Isla a repostar producto de la aprobación, el pasado 27 de julio, de una ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible de automoción en un pleno celebrado en el Cabildo de Tenerife.

La exacción se fija en la cantidad de 0,02 euros por litro de gasóleo y en 0,0121 por litro de gasolina de automoción y está vigente desde ayer puesto que, según refleja el decreto legislativo 1/1994, de 29 de julio -que es el que determina la aprobación del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias-, cada administración insular puede "fijar una tarifa diferente, cuyo importe estará comprendido entre 0 y 0,02 euros por litro de gasolina y gasóleo".

Como un jarro de agua fría sentó la noticia en la Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante), cuyo presidente, Juan Garaboto, hizo llegar a EL DÍA malestar y su sorpresa por la recepción de la notificación y la aplicación de un incremento que afectará a todos los consumidores pero especialmente a los miembros de este gremio. "Al sector nos está matando, nos está matando... Aparte de los impuestos que ha subido el Gobierno de Canarias, que no se aplicaron en la península sino aquí, ahora el Cabildo también con dos céntimos más" dice Garaboto lamentándose.

La Corporación tinerfeña precisó en la nota remitida a Fetrante que, "la recaudación se destinará a la reparación y conservación de la red insular de carreteras y políticas de transporte terrestre".

El texto apunta además que el pleno del Cabildo Insular, en virtud de la facultad que se le atribuye para fijar esta tarifa de exacción, procedió a su aprobación en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de junio de 2012 y en cumplimiento, del "Plan de Ajuste".

Garaboto quiso recalcar que se trata de una subida que se aplicará "solamente en Tenerife" y a partir de esa fecha la gente pagará ese diferencial y no va a saber el por qué. Porque ahora lo fácil es tirar de los carburantes, subo impuestos y tengo una inyección, porque hasta el día de hoy, yo pensaba que para el mantenimiento de las carreteras estaba el impuesto de rodaje".

Aunque EL DÍA quiso recabar la opinión de la Corporación insular, no se incorpora a esta información porque en el momento de su elaboración no se había recibido respuesta alguna.