El sindicato CCOO considera que la subida de precios registrada en septiembre en Canarias es síntoma de "una evolución decreciente de la demanda por la devaluación de las condiciones de trabajo, que hace que se pierda poder adquisitivo y exista una mayor incertidumbre".

Ya que en el Archipiélago en ese mes subió el Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto a agosto en un 0,9 % "pero con menor intensidad mensual que la media nacional", del 1 %, según se subraya en un comunicado difundido por CCOO ante la publicación hoy de los datos de inflación de septiembre.

Datos que reflejan que "en la economía canaria se pierde competitividad y crecen los índices de concentración de rentas", en opinión del sindicato.

Organización que, por otra parte, subraya el hecho de que, pese al dato mensual de septiembre, en el acumulado "la finalización de las rebajas, el copago sanitario y los productos energéticos hacen que Canarias tenga ya una inflación en lo que va de año superior a la media nacional".

Con lo cual "queda a las claras la vulnerabilidad y la dependencia de nuestra economía y sociedad", se señala en su escrito.

En el que se concluye que, frente a la situación que describe, CCOO entiende que en las Islas se debe "invertir en salarios", a fin de potenciar el poder de compra y lograr "una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor garantía de solvencia".

"La variable clave es el empleo y, dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra", ya que las políticas que imperan en la actualidad conducen a "una pésima evolución de la tasa de paro y a retrasar el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura", sentencia el sindicato.