La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, ha afirmado hoy que la rebaja de la deuda soberana acordada ayer por la agencia de calificación Standard & Poor''s no se corresponde con la percepción actual que los mercados tienen de la economía española.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el informe de la agencia "no coincide con lo que dicen los mercados sobre la deuda española y cómo nos financiamos" y ha puntualizado que en muchos de estos documentos no se tiene en cuenta las reformas adoptadas por el Gobierno en el mes de julio relativas a gastos e ingresos.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo trabaja para mejorar la coordinación entre el gobierno central y las CCAA y señaló como ejemplo de ello el acuerdo en materia de déficit público alcanzado en la última Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada.

Standard & Poor''s anunció ayer una rebaja de la nota de la deuda soberana de España de dos escalones (de BBB a BBB-), lo que supone situarla al borde de bono basura, decisión que argumentó, entre otras cuestiones, en la merma de capacidad del Ejecutivo central por las tensiones surgidas ante las elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

Preguntada por las tensiones a las que se refiere la agencia de calificación, Sáenz de Santamaría señaló que hay que tener presente que determinadas actuaciones y decisiones generan inestabilidad política y dificultan la financiación de las Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas.

"La estabilidad política también cotiza en bolsa", dijo gráficamente, antes de alertar sobre declaraciones y decisiones que empeoran la capacidad de crecimiento de los trabajadores y empresarios en toda España, "independientemente de dónde tenga la sede de su establecimiento".