El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado un proyecto de recuperación de variedades locales de tomate, entre ellas algunas casi extintas como el "huevo de gallo", que hace décadas se cosechaba en la zona de Villaverde, ha informado la corporación insular en un comunicado.

Un biólogo y un técnico agrícola han comenzado a trabajar en la plantación de ocho semillas distintas de tomates en la Granja de Pozo Negro con el objetivo de recuperar variedades en muchos casos casi extintas por el abandono de las producciones.

La consejera insular de Agricultura, Rita Díaz, ha explicado que el objetivo de esta siembra de ochocientas semillas, a razón de cien por variedad, "es conseguir más semillas de cada tipo de tomate para, en una segunda siembra, estudiar en profundidad sus características de presentación".

A partir de esos estudios, según Díaz, se podrá conocer "sus cualidades nutritivas -contenido de azúcar- y su rendimiento productivo", lo que permitirá "fijar su rentabilidad comercial y ayudar a los agricultores a elegir la semilla más adecuada para un terreno y un clima concretos".

Los agricultores majoreros tendrán a su disposición estas variedades de semillas, lo que facilitará "la reactivación de las producciones de campo", ha indicado la consejera de Agricultura.

El proyecto de recuperación y multiplicación de variedades locales de tomates persigue, además de recuperar variedades agrícolas de la zona, lograr la independencia de las producciones del exterior al obtener sus propias semillas.

Asimismo, tiene por objetivo recuperar la biodiversidad de las producciones agrícolas, las variedades más resistentes a plagas y a condiciones adversas del medio a la vez que obtener productos diferenciados en cuanto a sabor.

Algunas de las variedades que ahora el Cabildo quiere rescatar presentaban hace unas décadas una productividad baja, por lo que fueron sustituidas por variedades comerciales importadas.

Sin embargo, en el Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) existen varias entradas de variedades de tomate de Fuerteventura recolectadas en la década de 1980.

Este hecho y la investigación sobre el terreno para recuperar semillas en antiguas plantaciones abren, según el Cabildo, la posibilidad de rescatar estas variedades de tomate y valorar su incorporación a la producción agrícola de la isla.