La Cámara de Comercio de EEUU en España recomienda a las empresas de su país la elección de Canarias como puente para sus negocios con África Occidental, un área del mundo compuesta por 17 países que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo del 12 por ciento anual.

En un informe difundido a través de su página web, la Cámara norteamericana en España sostiene que Canarias puede jugar en África Occidental el papel de plataforma logística y de servicios financieros que desempeña Miami en las relaciones comerciales con los países del Caribe o el de Singapur, con los del sureste de Asia.

"Las Islas Canarias, como comunidad autónoma española de pleno derecho situada frente a las costas africanas, cuenta con atributos muy favorables en un principio para desempeñar un papel similar para África Occidental y hacer de puente entre Estados Unidos y los países de la región", aseguraban los autores del estudio, la consultora A.T. Kearney.

Este informe recuerda que África Occidental es un mercado compuesto por 295 millones de habitantes, con un producto interior bruto agregado de 278.000 millones de dólares (212.900 millones de euros) y que incluye "colosos como Nigeria", así como a uno de los doce países miembros de la OPEP, el archipiélago de Cabo Verde.

Y Canarias, subrayó, no sólo es el territorio europeo más cercano, sino que además presenta "instalaciones portuarias y aeroportuarias de excelente calidad y nivel", una "infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad en desarrollo, un 19 por ciento de la población mayor de edad con estudios superiores y un régimen fiscal especial "diseñado para estimular las inversiones".