El Gobierno de Canarias celebró ayer, jueves, la primera reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, un órgano que se plantea como principal objetivo sacar adelante aquellos proyectos que puedan contribuir a la diversificación económica del Archipiélago.

Una vez finalizada la reunión, el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, explicó que la idea básica de este comité se centra en resolver aquellas trabas burocráticas a las que se enfrentan proyectos con viabilidad legal y financiera.

En este sentido, el viceconsejero consideró necesaria la colaboración de otras administraciones y de los agentes económicos y sociales.

Este comité se reunirá todas las semanas, antes de la celebración del Consejo de Gobierno, y contará con la presencia del titular de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; el responsable de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, además de otras administraciones implicadas.

En la reunión, tal y como señaló Jorge Rodríguez, se definieron dos de los criterios que servirán para la preselección de proyectos. Así, por un lado, que sean grandes proyectos estratégicos por su volumen, inversión y número de puestos de trabajo a crear, y por otro, que aunque sean proyectos más pequeños tengan capacidad para ayudar a diversificar e innovar la economía canaria.

El viceconsejero apuntó que este plan es compatible con el actual escenario de restricción económica, pues la misión de este comité "no es consumir recursos públicos, sino facilitar el trabajo a los empresarios que quieran invertir en Canarias".