El grupo Caixabank obtuvo un resultado neto atribuido de 173 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representó un 79,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de los fuertes saneamientos registrados por la entidad. En total, se registraron dotaciones y saneamientos por valor de unos 8.374 millones.

En el tercer trimestre de 2012, Caixabank completó la fusión por absorción de Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos. La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, consolidó su liderazgo en la banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos, y al continuado esfuerzo en innovación, con 13 millones de clientes.

Importantes dotaciones

Asimismo, en un complejo entorno financiero y económico, la entidad demostró su capacidad de generación de resultados y esta sostenida capacidad para generar ingresos permitió el registro de importantes dotaciones, con un volumen total de 8.374 millones.

El grupo La Caixa superó con éxito el ejercicio de resistencia del consultor independiente Oliver Wyman, bajo supervisión de las autoridades españolas y europeas, cuyos resultados se hicieron públicos el 28 de septiembre de 2012 y que determinan que el grupo La Caixa no necesita capital adicional, con un Core Tier del 9,5% en 2014 en un escenario adverso y un excedente de capital que asciende a 5.720 millones.

Entre los aspectos más significativos de la evolución de los resultados de los primeros nueve meses de 2012 destaca que los ingresos de Caixabank crecieron un 7,9%, hasta los 5.140 millones de euros de margen bruto; el margen de intereses ascendió a 2.845 millones de euros, con un crecimiento del 22,7% con respecto a los nueve primeros meses de 2001; las comisiones netas crecieron un 11,5% en el periodo, hasta los 1.268 millones; la fortaleza de la cartera de participadas de Caixabank permiten mantener elevados ingresos de la cartera de renta variable; los resultados de operaciones financieras ascienden a 315 millones y los gastos de explotación se mantienen constantes respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La liquidez se sitúa en los 48.755 millones y la ratio de morosidad (8,42%), con la integración de los saldos de Banca Cívica, está por debajo de la media del sector (10,51%).