Desde la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) solicitaban ayer, mediante un escrito, el apoyo de los diputadas y diputados canarios, "sin excusas, de forma unánime y sin fisuras de ninguna clase" para defender que se mantengan las compensaciones al tráfico de mercancías esta importante solicitud", ya que advirtieron de que fueron los mismos políticos quienes" manifestaron reiteradamente durante la campaña electoral que todos iban con un solo objetivo: defender a Canarias".

Asinca alertó de que peligran las compensaciones al transporte de mercancías con el Archipiélago, señalando las graves consecuencias que una circunstancia de este tipo podría provocar en el sector industrial isleño.

Preocupación

La profunda preocupación de los empresarios reunidos en Asinca reside en que con el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, entienden que no solo no se cumple lo establecido en los Reales Decretos 170/2009 y 362/2009, así como tampoco el contenido de la normativa comunitaria que aprobó y reguló estas compensaciones, sino que, según explicaron, "se produce una disminución muy importante de la dotación para las compensaciones al transporte de mercancías".

En el comunicado se subraya el hecho de que en dos años se ha producido "una tan injusta como escandalosa disminución del 55% en la compensación al transporte de mercancías extrapeninsular", la que afecta a Canarias, "frente a un 28% de la partida de compensaciones al transporte terrestre", que incluye, por ejemplo, el transporte de mercancías en tren o camiones por autopistas de peaje.

Esta reducción se refiere a las compensaciones a los transportes ya efectuadas en 2012, anticipadas por los operadores industriales y agrícolas canarios en sus precios de venta, que además ahora verán mermada en un 20,5% la "ya de por sí disminuida ficha financiera existente", explicó la nota.

A propósito, desde esta organización recuerdan que el sector industrial de Canarias aglutina actualmente a unas 2.300 industrias (incluyendo las agroalimentarias), que generan unos 47.000 puestos de trabajo directos y no menos de 140.000 indirectos, destacando que el 80% de estos puestos de trabajo se cubren con contratos fijos indefinidos y, además, "de la mejor calidad".

A juicio de Asinca, las compensaciones representan un "instrumento fundamental" para el desarrollo económico de Canarias, "al paliar los sobrecostes derivados de la lejanía del mercado continental, contribuyendo a la cohesión del Archipiélago y al mejor posicionamiento de los productos locales en los mercados europeos en condiciones competitivas".

Desde la asociación industrial recordaron e insistieron en que "es fundamental incrementar las compensaciones hasta alcanzar el cien por cien del coste del transporte de los productos originarios o producidos en Canarias", así como también aquellas materias primas necesarias para fabricar éstos, tal y como prevé la Unión Europea en las Autorizaciones de las Ayudas de Estado.