La compañía aérea Islas Airways tiene previsto presentar en los próximos días un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo sin que aún haya abonado las indemnizaciones a los 33 trabajadores que fueron despedidos en el que se acometió el pasado mes de agosto.

Esta medida, que en esta ocasión afectará a pilotos y copilotos, fue comunicada a la plantilla la pasada semana a través de un e-mail en el que se les informa de que, al carecer de representación sindical, el colectivo podrá designar "una comisión integrada por un máximo de tres personas", que serían los encargados de negociar los términos del nuevo ERE con la empresa.

Ante esta situación, el personal técnico, integrado por unos 40 empleados, ha elegido ya a un interlocultor y se prevé que en breve sea convocado por la dirección para iniciar el proceso de diálogo, aunque en la carta se fijaba el pasado día 30 de octubre como la fecha para comenzar el periodo de consulta exigido por ley antes de formalizar el ERE.

Aunque por el momento no ha trascendido de manera oficial el número de empleados de los que pretende desprenderse la compañía presidida por Miguel Concepción, fuentes internas sostienen que "existe el rumor de que la idea es reducir al mínimo la cantidad de pilotos y copilotos y quedarse con apenas tres tripulaciones que cubrirían el servicio de un solo avión, ya que se sigue trabajando en la venta de los aparatos más modernos que integran la flota actual".

Al respecto, apuntan que "la aerolínea malagueña Helitt está pujando con fuerza para adquirir los ATR-500 de Islas Airways ya que en estos momentos está operando con aviones en régimen de leasing".

Entre tanto, las mismas fuentes recalcan que "se acumulan ya cuatro mensualidades de impagos sin que la dirección haya efectuado algún ingreso a cuenta ni haya expresado su intención de saldar una parte de la deuda".

Del mismo modo, subrayan que "tampoco se ha avanzado nada sobre el nuevo proyecto de reconvertir Islas Airways en una compañía de charter, con lo cual la inmensa mayoría considera que no hay perspectivas de que, a corto o medio plazo, la situación se pueda reconducir".

Ante este panorama, precisan que "cada vez son más los empleados que están denunciando su contrato, con el fin de extinguir la relación laboral con la aerolínea y poder reemprender su actividad profesional en otra compañía".

Sin embargo, sostienen que "a pesar de que el ERE confirma la clara intención de aligerar la masa salarial, se está dando la paradoja de que los representantes legales de Islas Airways no se están presentando en los actos de conciliación del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac), con lo cual se les está impidiendo la salida de los trabajadores".

De hecho, esgrimen que "ante la deriva que está adquiriendo el problema, muchos aceptarían negociar a la baja la cantidad que les correspondería a cuenta de la liquidación".