La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha posibilitado que varias empresas del Archipiélago lleguen a acuerdos de colaboración con sociedades noruegas en el campo de las energías renovables, según informó ayer en un comunicado.

En él explica que "la finalidad de esta iniciativa consiste en realizar en las Islas los ensayos necesarios de nuevos prototipos que luego se comercializarán en el mercado internacional".

En concreto, la compañía canaria Repnaval colaborará con la noruega Langlee Power para desarrollar y construir un prototipo para el aprovechamiento de la energía de las olas. Este modelo, desarrollado y patentado por Langlee, será fabricado en el Archipiélago y se ubicará en las aguas reservadas para la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). El siguiente paso será la construcción de un parque experimental en las costas del norte de una de las islas canarias, aún por decidir.

Por su parte, las sociedades nórdicas Wind Energic Nordic y Green Line Solar también trabajarán con las empresas canarias Propiedades Mejoradas y Heliocom para desarrollar proyectos conjuntos en el Archipiélago.

El consejero delegado de Proexca, Ernesto Yanes, explicó que estas empresas canarias participaron recientemente en un encuentro del sector de las energías renovables en Noruega.