Las cajas de ahorros se han sumado a la iniciativa de paralizar los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables, como ha hecho también hoy la Asociación Española de Banca (AEB).

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha indicado en un comunicado que esta suspensión se aplicará hasta que entre "en vigor la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición".

"Esta iniciativa -apunta la CECA- se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios".

Para la patronal de cajas, las entidades "han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras".

Como la AEB, también la CECA ha ofrecido a las autoridades "toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a consecuencia de los procedimientos de ejecución hipotecaria".

Horas antes, la Asociación Española de Banca (AEB) anunció el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".

En un comunicado, la patronal bancaria explicaba que este compromiso, que responde a "razones humanitarias", ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España.

En las últimas horas, varias entidades financieras como Kutxabank o Caja Laboral han anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria, ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada.

La AEB, sin embargo, ha explicado que ya el jueves trasladó al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el compromiso de sus asociados de "paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".

Esta tarde se reúne en Moncloa el grupo de expertos que han designado el Gobierno y el PSOE para tomar medidas urgentes que permitan atenuar el drama social de los desahucios y plantear cambios normativos.