Africagua ha avanzado durante su segunda edición con "paso firme" hacia la internacionalización de la empresa canaria en África, consolidándose asó como el foro internacional referente de las energías renovables y el agua, informó la organización en un comunicado.

En este sentido, en la última jornada se clausuró con un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Fuerteventura, organizadora del encuentro, y las cámaras de comercio de Guinea Ecuatorial.

La necesidad de fortalecer los lazos empresariales que unen a estas instituciones hará posible que, en 2013, el equipo cameral de Comercio Exterior organice un simposio en tierras ecuatoguineanas con la misma temática de Africagua: las posibilidades de desarrollar las energías limpias.

Por su parte, este encuentro, que tiene el respaldo del Cabildo de Fuerteventura, las asociaciones empresariales, el municipio de Antigua y la Administración del Gobierno de Canarias, ha reunido en los salones del Hotel Elba Carlota a 110 empresarios que han mantenido decenas de encuentros con los responsables de emitir las licitaciones internaciones.

Así, representantes de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Ver y Guinea Ecuatorial, los cinco países invitados, han informado de los programas que tienen previsto ejecutar en materia de agua y el camino a seguir para optar a los contratos de estos concursos públicos.

"El acceso a los mercados internacionales es una prioridad para el Gobierno de Canarias quien, a través del director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal ha informado de que va a impulsar y a apoyar a las empresas que estén dispuestas a operar en países de África occidental", señaló Africagua.