La aerolínea regional Air Nostrum llevará a cabo un ajuste salarial en 2013 de entre el 25% y el 50% a sus cerca de 1.800 trabajadores, sustituirá los aviones de 50 plazas y alquilará sus aeronaves con o sin tripulación.

Estas son algunas de las medidas que la compañía pondrá en marcha dentro de un plan de reestructuración para afrontar la crisis y que han sido presentadas hoy por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, a los trabajadores, informó la aerolínea, filial de Iberia, en un comunicado.

El plan prevé un ajuste salarial para lograr un ahorro de 22 millones de euros que se concretará en una reducción para empleados, directivos y pilotos de entre el 25% y el 50% de su retribución.

Esta reducción no será uniforme por colectivos y la compañía comenzará las negociaciones con los sindicatos la próxima semana para poder aplicar el ajuste el 1 de enero de 2013.

Ajuste en los directivos

Los altos directivos se reducirán el sueldo un 40%, según Bertomeu, "porque solo con el ejemplo podemos pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial".

Air Nostrum ya estaba aplicando este año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda la plantilla, pero quedará en suspenso cuando se implanten las nuevas medidas.

El consejero delegado destacó que el plan de reestructuración se realizará sin despidos y se pone en marcha para afrontar la crisis provocada por el deterioro de la economía española y la nueva configuración del sector, ante las "sombrías perspectivas" para este año y el próximo.