Durante 90 días, los proyectos innovadores de veinte emprendedores tinerfeños recibirán los cuidados intensivos del Programa Acelerador de Empresas Startups, promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. En este plazo de tres meses, serán tutorizados por un equipo de especialistas cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de cada uno de los proyectos, además de buscarles la inversión necesaria que garantice su salida y consolidación en el mercado.

Se trata de una iniciativa pionera en Canarias donde la Cámara de Comercio y la Dirección General de Promoción Económica del Ejecutivo autónomo cuentan con la colaboración de la consultora Altavista Ventures, que es la promotora del programa Olympo Boxes. Los profesionales e inversores de esta compañía canaria han sido los encargados de seleccionar estos proyectos innovadores de entre más de 100 candidaturas presentadas.

Las iniciativas finalistas tienen como denominador común el uso de internet o de aplicaciones móviles. Los 20 emprendedores lideran 7 proyectos de negocio que van desde la compraventa de empresas (MercoPym), pasando por un nuevo modelo de distribución de productos en oferta (Optimizing) hasta una red social de proximidad (Sos Win).

También han pasado la fase de selección tres proyectos vinculados al ocio, turismo y restauración como son el portal integrador de Servicios Turísticos (Touristsem), la plataforma de oferta de turismo alternativo (Tuotroviaje.com), el canal de oferta específica de Golf (Weekend Golf) y la plataforma de gestión integral de oferta gastronómica (Al Picoteo).

Cada una de estos equipos están siendo desde ayer tutorizados, de lunes a sábados y durante 3 meses, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, Olympo Creativo. Según explicó el director general de la Cámara, Vicente Dorta, los equipos seleccionados recibirán sesiones de aprendizaje y procesos de tutoría, así como el acceso a una red de contactos con otras empresas e inversores. La aceleradora pretende también fomentar el networking entre los emprendedores participantes, mentores y asesores que forman parte de este nuevo programa.

Por su parte, el director general de Promoción Económica, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, Laureano Pérez, señaló que para el Gobierno de Canarias el objetivo de este programa de startup es "apoyar a sectores emergentes e innovadores, basados en el conocimiento y la tecnologías, que contribuyan al cambio de modelo económico de Canarias, ya que pueden aportar un importante valor añadido al resto de sectores tradicionales, que necesitan una mayor adaptación a la realidad tecnológica".

Laureano Pérez también llama la atención sobre la importancia que supone participar en este programa de startups ya que el acceso a financiación es otro de los ejes importantes de esta iniciativa. Según explicó "la idea es que durante esos 3 meses que dura el programa las empresas que hayan alcanzado los objetivos tendrán acceso a los foros de inversores más importantes de Canarias y de la Península, con el fin de conseguir la liquidez necesaria para el desarrollo de sus soluciones y para el lanzamiento comercial a gran escala.