El Ministerio de Hacienda tiene previsto poner en marcha en enero una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en España.

La creación de esta unidad especializada fue anunciada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien explicó que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que se vienen detectando situaciones en las que "ciertos grupos" con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos, como Irlanda.

Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas.

Se trata de lo que en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se denominan "prácticas de planificación fiscal agresiva" de las multinacionales, que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

Las mismas fuentes aseguran que éste es uno de los motivos por los que en España se han limitado los gastos financieros deducibles, utilizados en ocasiones para rebajar la factura fiscal, a pesar de ser costes asociados a préstamos concedidos en otros países.

La nueva oficina contará con una plantilla de unas 50 personas de diferentes niveles y de todo el país que centrarán su labor en poner "en condiciones justas" respecto al resto de contribuyentes a las empresas que cometen abusos fiscales, lo que Hacienda cree que reportará una recaudación bastante significativa.

De acuerdo con el proyecto de presupuestos para 2013, la AEAT prevé recaudar el año próximo 9.130,7 millones en la lucha contra el fraude, un 11,7% más que lo presupuestado en 2012 (8.171 millones), meta que ya se ha superado, dado que, hasta septiembre, se habían recaudado 8.493.

El secretario de Estado anunció también la rúbrica del acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio automático de información, que será clave para el descubrimiento de patrimonios y rentas ocultas en el exterior.

El acuerdo implica la aplicación de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras que permitirá a las entidades financieras españolas evitar una retención del 30% de los pagos que perciban en fuente estadounidense sin necesitad de un acuerdo bilateral con la administración de aquel país.

Asimismo, Ferre destaca los últimos acuerdos de intercambios de información ya suscritos o en proceso con países y zonas consideradas por la OCDE como paraísos fiscales, como Islas Caimán, Bermudas o las islas británicas del Canal (Man, Jersey y Guernsey).

Los inspectores de Hacienda aplaudieron ayer la oficina, pero alertan de que se hará reubicando a técnicos de otras áreas, lo que puede perjudicar en otros ámbitos.