El 42 % de los españoles considera "grave" que se utilice el Fondo de Reserva de las Pensiones para paliar dificultades puntuales de liquidez del sistema, mientras que más de la mitad, el 54 %, cree que es "preocupante".

Esta es una de las principales conclusiones del quinto Observatorio de las Pensiones, elaborado por Caser y presentado hoy, que añade que, ante las citadas dificultades, los encuestados piden al Gobierno que tome medidas para fomentar la natalidad, así como incrementar las cotizaciones de las empresas o dar mayores ventajas fiscales.

En una nota remitida hoy, el Observatorio explica que los españoles siguen teniendo una visión pesimista sobre el futuro de la Seguridad Social, ya que la mayoría (el 57 %) cree que sus pensiones se verán reducidas, aunque no desaparecerán, algo que sólo cree el 17 % de los encuestados, porcentaje parecido al del año pasado.

Asimismo, el estudio de este año muestra que la crisis económica sigue haciendo mella en el ahorro privado de los españoles para la jubilación, que cae dos puntos más respecto a 2011 y cinco desde que se iniciaron los estudios en 2008.

De esta forma, el 66 % de los españoles encuestados en esta ocasión han declarado que no están ahorrando para su jubilación, aunque el 32 % de ese 66 % asegura que sí lo hizo en el pasado y la mitad de ellos dice que aún no se ha gastado lo ahorrado.

Esto último, dice el estudio, permite concluir que el ahorro destinado a la jubilación no es el primero que se gasta cuando una familia tiene necesidades económicas, sino que se reducen las comidas fuera de casa, los regalos, las vacaciones o los gastos en telefonía móvil.

Según el Observatorio de este año, otra de las razones que dan los encuestados para no poder ahorrar es que se consideran demasiado jóvenes, lo que para los autores del informe es uno de los efectos del retraso de la edad de jubilación a los 67 años, algo que cada vez más encuestados admiten como "idóneo" en las circunstancias actuales.

Por comunidades autónomas, el País Vasco se mantiene por tercer año consecutivo como la más ahorradora, con el 45 % de los encuestados, mientras que Navarra es la que menos ahorra, con el 26 %.

Según el Observatorio, el nivel de ahorro ha bajado en general, en toda España excepto en Galicia y Canarias, donde ha subido.

Asimismo, el Observatorio de Pensiones de Caser ha puesto en marcha una página web para hacer más accesibles los estudios que publica desde 2008, (http://observatoriodepensiones.com).