Comisiones Obreras de Canarias ha reclamado hoy que "los empresarios no aprovechen una crisis que sin duda no afecta al sector hotelero para reducir las plantillas" de sus establecimientos, tal como sostiene pretenden hacer, pese a "la buena marcha del sector alojativo".

En un comunicado emitido ante la publicación de la última Encuesta de Coyuntura Turística, el sindicato denuncia que esa buena marcha del sector hotelero regional "se mantiene en comparación con el año 2011, un año de récord en el que se superaron todos los indicadores", pero que "el empleo sigue siendo la asignatura pendiente" en esa tendencia favorable.

CCOO recuerda que en los diez primeros meses de 2012 pasaron por estos establecimientos 6.502.253 turistas, un 2,74 % menos que en 2011, pero matiza que esa caída se vio "compensada de largo" con la subida de los precios registrada en ese periodo, que el sindicato estima en un 3,94 %, mientras que la cifra de trabajadores del sector ha bajado un 0,35 %.

Y que a ello "hay que añadir", apostilla, "la reiterada denuncia de que se sustituye en los últimos años empleo a jornada completa por empleo a tiempo parcial, por lo que el empleo neto decrece de forma más elevada".

La conclusión del sindicato es que los despidos en los hoteles canarios son injustificados, por lo que advierte de que "exigirá que la moderación salarial establecida en los convenios de hostelería de ambas provincias sirva para que los empresarios no aprovechen una crisis que no les afecta" para despedir.