La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que España no se puede permitir en estos momentos conflictos en un sector estratégico como el sector aéreo y ha mandado un mensaje de "entendimiento y negociación" a la dirección y a los sindicatos en Iberia, que ultiman un calendario de protestas.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Pastor ha señalado que aunque en el conflicto de Iberia las limitaciones del Gobierno "son las que le corresponden a su papel", su departamento tiene que jugar un papel "clave".

"Las compañías tienen que ser viables", ha subrayado Pastor, quien ha indicado que es importante tener grandes empresas que sigan siendo españolas, un plan de futuro del largo radio y que preserve también el corto y medio radio, así como el "hub" de Barajas y la operatividad de aeroportuaria.

Asimismo, la ministra ha reconocido que ha hablado con todas las partes implicadas para mantener el "peso" de la aviación española y para "ayudar y hacer posible que los planes de reestructuración sean de presente y de futuro".

En este sentido, ha subrayado que se debe valorar el impacto que estas decisiones puedan tener en rutas estratégicas de la compañía, como las que conectan con Latinoamérica, Europa, y que unen los archipiélagos de Canarias y Baleares con la península, así como los vuelos a Ceuta y Melilla.

Iberia indicó explicó ayer que va a eliminar de entre sus rutas aquellas que no sean rentables, como parte de una estrategia comercial ligada al plan de transformación 2012-2015.

De hecho, el Gobierno de Uruguay anunció que la aerolínea le había comunicado que, como parte de su plan de reestructuración, suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en abril próximo, entre otras conexiones directas con Latinoamérica.

"Todos tenemos que arrimar el hombro", ha destacado Pastor al tiempo que ha insistido en que el Gobierno velará para que los planes de reestructuración de la compañía no afecten a la viabilidad de los aeropuertos españoles.

La ministra, que ha aprovechado para mandar un mensaje de respeto a los ciudadanos, ha sido recibida al encuentro por una treintena de manifestantes que al grito de "Iberia española" han protestado contra los planes de la española y de British Airways en IAG.

Con respecto a AENA, Pastor ha señalado que su departamento tiene previsto dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario en el primer semestre del próximo año y que el resultado bruto de explotación (ebitda) del ente podría alcanzar los 1.368 millones al cierre de este año.