La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha matizado este martes en el Congreso que el expediente abierto por la Comisión Europea contra España por la subida de las tasas aéreas se corresponde a las de 2012 y "no a las de 2013", de las que no han recibido ninguna notificación, y ha asegurado que el Gobierno trabajará por el "diálogo" en el proceso de reestructuración de Iberia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Librero recordó que la subida de las tasas aeroportuarias estaba contemplada en un real decreto aprobado por el gobierno socialista y aclaró que de las tasas de 2013 no hay "ninguna notificación, ni nada desde la UE", aunque sí cartas de las asociaciones aéreas europeas poniendo en cuestión que el órgano competente para establecerlas sea la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Librero respondía así a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre el procedimiento de infracción lanzado por la Comisión Europea (CE) contra España por la subida de las tasas aéreas, en vigor desde julio de 2010, en los aeropuertos explotados por AENA, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat.

En este sentido, el portavoz ''popular'' en la Comisión, Andrés Ayala, explicó que el Gobierno "ha aplicado una norma del partido socialista, que propuso una ley en la que se señalaba que las tasas aeroportuarias subirían el 5% más el IPC".

Ayala criticó que en Fomento "apareció un agujero de 40.000 millones de euros, de los cuales 14.000 eran en AENA", tras la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que defendió que "se cumple la legalidad" con las tasas de 2013 encaminadas a "llenar el granero que dejaron vacío". "DIÁLOGO" y "CORDURA" EN EL ERE DE IBERIA.

Sobre el plan de reestructuración planteado por Iberia, que afectará al 23% de la plantilla, unos 4.500 trabajadores, Librero reiteró las palabras de la titular de Fomento, Ana Pastor, en las que destacaba que para el Gobierno es "importantísimo" el sector aéreo.

Así, aseguró que el Ministerio trabajará para que "el diálogo pueda ser posible" y se fomente "la participación y colaboración", así como para que haya "un futuro" tras el plan, a pesar de que "las compañías tienen derecho a tener reestructuraciones".

En esta línea, Ayala aseveró que la "sensibilidad y preocupación" por el asunto en el PP "es máxima", por lo que mostró su apoyo para que "la cordura reine en una materia tan importante como es que la compañía de bandera española siga prestando los servicios que presta".

ABANDONO MASIVO DE LOS CONTROLADORES.

Por último, sobre el conflicto entre controladores y AENA tras el caos del espacio aéreo en diciembre de 2010, Librero subrayó que se trató de "un abandono masivo de los controladores unilateralmente" y que "no hubo nada de premeditación ni de AENA, ni de nadie".

"Los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo de manera imposible de evitar. No hubo ninguna provocación ni ninguna medida que pudiera llevar eso a efecto", agregó la que fuera directora de Navegación Aérea entonces.

Por su parte, Ayala calificó de "imprevisión infumable" el colapso aéreo registrado hace dos años, criticó las decisiones sobre la materia acometidas por el gobierno anterior, apoyadas por el grupo parlamentario popular, ya que "privatizaron parte de los controladores sin atacar el verdadero problema, el aumento del número de controladores".

Este lunes, la defensa de los controladores imputados por el conflicto aéreo defendió que fue AENA quien cerró el espacio aéreo pese a que había profesionales en sus puestos, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) indicó que se obligó a algunos controladores a operar dos posiciones porque un alto porcentaje estaba a punto de superar la jornada máxima permitida.