Alrededor de unos 100.000 desempleados podrían recuperar su plan de pensiones en 2012, el 22 % más que hace un año, por un importe de unos 500 millones, según prevé el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán.

Rabadán hizo esta estimación en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la Jornada Planes y Fondos de pensiones que organiza la Fundación Inverco, en la que recordó que existen dos supuestos en los que se puede recuperar el plan de pensiones, como es la enfermedad grave y el desempleo.

Según los datos de Inverco, en 2011, de los 82.000 beneficiarios que recuperaron su plan, el 90 % fueron desempleados, mientras que el 10 % restante eran enfermos de gravedad. En 2011, el importe recuperado fue de 350 millones.

Un año antes, en 2010, esta cifra fue de 300 millones de euros, en tanto que los beneficiarios alcanzaron los 72.000.

La recuperación de los planes de pensiones "ha crecido de forma exponencial" según dijo Rabadán, que recordó que en 2007 está cifra solo suponía 50 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Inverco explicó que los parados, inmediatamente después de que dejen de recibir su prestación de desempleo, pueden recuperar su plan de pensiones.

Durante la jornada, Rabadán, que también dijo confiar en que el volumen de aportaciones a los planes de pensiones alcancen a finales de años los 1.500 millones de euros, se mostró a favor de que para incentivar la iniciativa privada en los planes de pensiones se recuperen las deducciones de los incentivos fiscales o se flexibilicen los límites de las aportaciones.

Además, abogó por mejorar la regulación de los planes de pensiones de empresas y pymes.

Durante la misma jornada, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, aseguró que durante el segundo semestre de 2012, el patrimonio de los fondos de pensiones alcanzó los 83.918 millones de euros.

Por otro lado, y en relación a una disposición adicional de la Ley de Seguridad Social en la que se establece que antes de junio de 2013 se presentará un informe completo del estado de la previsión social complementaria y de las medidas para su fomento, Rodríguez-Ponga pidió colaboración a todos los sectores implicados para que hagan llegar su recomendaciones.