El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que si hace falta volver a utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones de diciembre y las pagas extras, "no hay ningún problema", ya que el sistema público de pensiones "está más que sobrado".

Burgos, además, insistió en la idea ya esbozada por representantes del Gobierno, de que hay margen suficiente para revalorizar las pensiones este año, tal y como marca la ley, si bien aún no se ha precisado cuál será el índice de inflación que se utilizará.

Antes de inaugurar las jornadas organizadas por la Fundación Inverco "25 años de la Ley de planes y fondos de pensiones", Burgos garantizó el pago de las nóminas de los pensionistas en diciembre, un mes en el que -dijo- es habitual enfrentarse a una situación económica complicada, si bien recordó que esa es la función que tiene en el sistema español la existencia de un fondo de reserva para podert seguir pagando estas prestaciones.

Burgos destacó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social dispone actualmente de 66.000 millones de euros y dijo que el sistema está mas que sobrado para pagar puntualmente estas pagas.

"Si se hace a través del Fondo de Reserva, no hay ningún problema. Está para esto", indicó tras insistir en que este fondo se utiliza precisamente para afrontar ciclos bajos de la economía.

El Gobierno ya utilizó este fondo, por lo que en caso de que volviera a usarlo el mes que viene sería la segunda vez en este año.

El secretario de Estado también reiteró que "existe margen presupuestario" para revalorizar las pensiones según la inflación de noviembre y dijo que "este no es el desafío al que se enfrenta el sistema de pensiones".

Doble opción

No obstante, durante su intervención en las jornadas añadió que el sistema está "a las puertas" de alcanzar los 9 millones de pensiones contributivas, cifra a la que llegará antes de que termine el año 2012, recordó al tiempo que defendió la existencia conjunta con un sistema privado de pensiones.

"El sistema público no puede con todo y hay que ser consciente de sus limitaciones y desafíos", dijo, tras aludir a la importancia de que este sistema se complemente con un sistema de pensiones privado, cuyo peso en la economía está en el 8 % del PIB, por debajo de la media de lo que representan los fondos complementarios en las economías de la OCDE.

"Amparar un sistema complementario no supone deslegitimar el sistema público", advirtió, tras pedir a los fondos de pensiones privados que informen y sensibilicen más a la población.

"Deben primar el producto y no tanto las sartenes o las televisiones", ironizó, al tiempo que añadía que "ante las vicisitudes de una lluvia de contingencias, la Seguridad Social es el paraguas que protege, pero cada uno es libre de ponerse una gabardina particular".

Burgos insistió en que "todas las pensiones deben ser objeto de análisis y escrutinio" y en este sentido, se refirió a las modificaciones que estudiará la Comisión del Pacto de Toledo sobre jubilaciones anticipadas y parciales, para que se hagan compatible salarios y pensiones y no sean "mundos separados".