La CEOE de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público hoy un comunicado en el que señala que las mermas por no eficiencia en el suministro de agua de los 88 de las islas podrían originar un exceso de tarifa en torno a los cien millones de euros anuales.

Explica la CEOE que de la información facilitada por quince ayuntamientos a la comisión de precios del Gobierno de Canarias se desprende que, de media, el 26,66 por ciento del agua se pierde por el descontrol en las mermas, y añade que si ese porcentaje se aplica a los 88 municipios el exceso de tarifa llegaría a los cien millones.

Los datos los obtiene la CEOE de la información facilitada a la comisión de precios del Gobierno canario por parte de los ayuntamientos de Agaete, Antigua, Arucas, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Guía de Isora, Güímar, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Tacoronte y Valsequillo.

La CEOE indica que esos ayuntamientos ha solicitado un incremento medio ponderado global de sus tarifas en torno al 13 por ciento, quedando la tarifa media en 1,59 euros por metro cúbico.

Según la CEOE, de la información facilitada a la comisión de precios, de los 53 millones de metros cúbicos de agua distribuida, de media el 26,66 por ciento se pierde por el descontrol en las mermas en las redes de suministro de la misma, lo que equivale a 12 millones de metros cúbicos de agua perdida.

Eso lleva a que sólo se puedan facturar 41 millones de metros cúbicos, lo cual produce un sobrecoste para familias y empresas de 21 millones de euros, calculado según ingresos previstos por aplicación de tarifa solicitada, comenta la CEOE.

Con los datos anteriores se podría concluir, a juicio de la CEOE, que, de media, las ineficiencias en el suministro de agua de los 88 ayuntamientos de las islas originarían un exceso de tarifa en torno a los 100 millones de euros anuales cuya repercusión en sectores como el turístico, el agrícola o el industrial sería negativa para su productividad.

En el caso de la capital tinerfeña la CEOE señala que la empresa concesionaria del suministro básico de agua potable ha presentado ante la comisión una solicitud de incremento medio ponderado global de tarifa de 2,50 por ciento, correspondiente a la variación del IPC, con unas mermas del 22,60 por ciento.

Eso, agrega la CEOE, implica una pérdida de agua en torno a los 3 millones de metros cúbicos, cantidad "inaceptable" dado que genera un coste de 7 millones de euros, que recae sobre todos los consumidores, hogares y empresas, sin que se busquen soluciones en la eficiencia de la empresa.

La CEOE se ha opuesto a emitir en la comisión de precios un voto favorable ante cualquier expediente de solicitud de incremento de precios mientras haya mermas tan elevadas.