El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró convencido de que la regularización fiscal que termina el viernes será un éxito para todos los españoles "en términos de afloramiento de bases imponibles". Durante su intervención en la clausura del seminario "25 años de la ley de planes y fondos de pensiones", organizada por la fundación Inverco, señaló que así se volverá a un país "mucho más normal" en términos de recaudación tributaria.

El ministro subrayó que ha sido un año "muy exigente" en cuanto a subidas impositivas y a revisar desgravaciones fiscales, pero hay que seguir impulsando lo que favorece el ahorro a medio y largo plazo. Durante su intervención, señaló que España no necesita más tiempo para reducir el déficit público, pero "nos conviene hacerlo cuanto antes". "Es inexcusable", recalcó Montoro, quien señaló que debe hacerse con una política que no sea tan estricta como para que lleve al país a más recesión y no alimentar "un círculo vicioso".

Añadió que "el arte" consiste en reducir el déficit público en la "intensidad suficiente" como para acometer que haya un sector público cada vez menos demandante de recursos financieros y, al mismo tiempo, no provocar más recesión.

Último año de caída

Reiteró que 2013 será el último año de caída de la actividad económica y que la recesión "será más suave" que en este año, porque en 2012 España está avanzando "muy rápidamente" en mejorar la competitividad y está "cerrando la brecha de nuestra necesidad de financiación frente al resto del mundo".

Montoro dijo que todos los países "fieles" con la UE y el euro, como España, deben ser "coherentes", buscar la estabilidad económica y, a partir de ahí, promover la integración política. También consideró necesario avanzar en materia de planes de pensiones y, aunque hay preocupación por la urgencia de corregir el déficit, pidió "tranquilidad total" porque el Gobierno quiere favorecer el ahorro a medio y largo plazo. A su juicio, ahora es un buen momento para profundizar en la importancia de que los salarios diferidos contribuyan a garantizar las pensiones públicas y privadas, algo que se debe "extender" a todas las administraciones públicas.

En este sentido, manifestó que "de hecho" el Gobierno ya lo incorporó al retirar la paga extra de los empleados públicos, pero devolviéndola a partir de 2015 en forma de planes de pensiones. Subrayó que la figura del salario diferido "es fundamental" y afirmó que cuando mejore la situación fiscal, el Gobierno seguirá mejorando la ley de planes y fondos de pensiones.