El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que el nuevo billete de 10 euros de la serie Europa entrará en circulación el 23 de septiembre, por lo que hay suficiente tiempo para preparar una introducción ordenada.

El BCE informó de que el nuevo billete de 10 euros, que es de un color rojo más intenso que el primero, será fácilmente reconocible porque su diseño es similar al de la primera serie.

La introducción del nuevo billete de 5 euros de la serie Europa que se emite desde el 2 de mayo de 2013 por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro, se encontró con problemas como que algunas máquinas no los aceptarán porque no se había adaptado su sensor de lectura a tiempo.

Por ello en esta ocasión el BCE va a proporcionar la información necesaria para realizar esa adaptación antes de la entrada en circulación del nuevo billete de 10 euros.

"El diseño incorpora avances en tecnología de billetes que dificultan aún más su falsificación. También tendrá mayor durabilidad", según el BCE.

De esta manera el BCE quiere prevenir la falsificación después de que el número de billetes de euros falsos aumentase en el segundo semestre del año, aunque la cifra general se mantiene muy baja.

En el segundo semestre de 2013 se retiraron de la circulación un total de 353.000 billetes de euros falsos, un 26 % más que en el mismo semestre del año anterior y un 11 % más que en el semestre anterior.

La cifra es muy pequeña si se tiene en cuenta que más de 15.000 millones de billetes auténticos circulan simultáneamente.

Al igual que el nuevo billete de 5 euros, el nuevo billete de 10 euros incluye un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente, en el holograma y la marca de agua.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo en la presentación de los nuevos billetes de 10 euros que "doce años después de la introducción de los billetes y monedas en euros, es fácil no reparar en su existencia y olvidar que la introducción del euro fue un proyecto ambicioso, incluso, audaz".

"La moneda única ha contribuido a unir a millones de europeos en toda nuestra diversidad y los billetes y monedas son un símbolo tangible de nuestra determinación de apoyar a la Unión Europea", apostilló Mersch.

"Cuando decimos el euro, nuestra moneda, lo decimos con verdadera convicción", según Mersch.

La entidad monetaria europea va a introducir los nuevos billetes de la serie Europa paulatinamente a lo largo de varios años.

Estos nuevos billetes son el resultado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, e incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

Ahora 334 millones de personas en 18 países utilizan el euro, recordó el BCE.

El nuevo billete de 10 euros será muy fácil de verificar manual y visualmente utilizando el método "toque, mire, gire".

Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluyen un número que cambia de color del verde esmeralda al azul oscuro al inclinarlo.

Los billetes de 5 y 10 euros de la serie Europa tienen mayor durabilidad gracias a su barnizado protector.

Esto significa que tendrán que sustituirse con menor frecuencia, reduciéndose con ello el coste y el impacto medioambiental, según el BCE.

Recomienda a los propietarios de las máquinas de tratamiento de billetes que se dirijan a sus proveedores o fabricantes lo antes posible para adaptarlos al nuevo billete de 10 euros.