El impulso de las conexiones entre Canarias y Marruecos ha sido uno de los objetivos conseguidos tras la ejecución del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (Transmaca), explicó la directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila, en un comunicado.

Esta actuación, agregó, representa un paso adelante de cara a la mejora de las relaciones comerciales con el país vecino, al mismo tiempo que convierte a Canarias en un punto de atracción económica y empresarial respecto a los países de su entorno.

El proyecto Transmaca, que se ha llevado a cabo durante 2012 y hasta finales de este mes, forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y se ha centrado en la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos con el fin de fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.

El programa ha contado con un presupuesto de 975.501 euros, cofinanciado al 75% por el fondo Feder, y en él han participado como socios al Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica, así como la Agencia Nacional de Puertos y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Equipamiento y de Transporte de Marruecos.

Las conclusiones obtenidas de la ejecución del programa, explicó Rosa Dávila, ponen de manifiesto una mejora de la conectividad aérea y marítima. En el caso de la primera, durante los primeros once meses de 2013 se alcanzaron los 70.042 pasajeros entre Canarias y Marruecos, cifra que supera los 69.734 contabilizados durante la totalidad del ejercicio pasado de 2012 y los 62.360 de 2011.

A esto se suma un aumento del 7,25% del número de operaciones entre 2011 y 2012, mientras que en lo que va de año se han alcanzado las 2.478 operaciones, con una tendencia al alza respecto al año anterior. Además, se incrementó el número de frecuencias, de trayectos directos desde Canarias a Marruecos así como del número de compañías que operan en las rutas.

Respecto a la conectividad marítima, la directora general de Transportes precisó que los puertos canarios generaron tránsitos comerciales durante el año pasado por un volumen cercano a 425.000 toneladas, manteniendo la tendencia de crecimiento.

El director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, se refirió a algunas de las acciones realizadas dentro del proyecto, en concreto al estudio sobre el potencial económico de la futura línea entre Fuerteventura y Tarfaya, que se prevé poner en marcha en diciembre del próximo año y jugará un papel clave en las líneas de actuación entre Canarias y Marruecos de cara al intercambio empresarial.

Destacó también las buenas expectativas en este campo de cara al periodo 2014-2020, en donde se seguirá trabajando en un nuevo programa de cooperación transnacional con una previsión de incremento de fondos del 150%.