España el cuarto país de la eurozona que más bancos, cajas y fondos financieros perdió el año pasado, tan sólo por detrás de Chipre, Grecia y Luxemburgo, según un estudio difundido hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

A 1 de enero de 2014 España tenía 36 instituciones financieras monetarias menos que un año antes, una caída del 9 %; frente a las contracciones del 26 % del sector en Chipre (36 instituciones menos), del 17 % en Grecia (9 instituciones) y del 16 % en Luxemburgo (70 instituciones).

España tenía al entrar en la eurozona (1 de enero de 1999) un total de 608 instituciones financieras monetarias, que en 2004 pasaron a ser 512 y que en la actualidad son 345, una reducción del 43,3 %, según los datos de la autoridad monetaria.

En total, el número de instituciones financieras monetarias -una definición amplia que incluye bancos de todo tipo, cajas y fondos- el año pasado en la eurozona cayó en 269 unidades, un 3,8 %, hasta las 6.790.

La tendencia general desde la puesta en marcha de la eurozona es claramente a la baja, apunta el BCE, que sin embargo no entra a argumentar en su informe las posibles causas que expliquen este fenómeno.

La autoridad monetaria indica que pese a la ampliación del número de países miembros en los últimos años (Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Estonia y Letonia), el número total de instituciones financieras monetarias se ha reducido en un 31 %.