El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, mostró hoy su confianza en que el país logrará cumplir el objetivo marcado por Bruselas de rebajar su déficit público por debajo del límite del 6,5 % del PIB al cierre de 2013, tras conocerse que el desvío hasta noviembre fue del 5,44 %.

Los datos recogidos hasta este mes "ponen de manifiesto que efectivamente se espera converger hacia el 6,5 %, que es nuestro compromiso" recogido en el programa de estabilidad de España, explicó De Guindos en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

El ministro indicó que, aunque aún no están cerrados los datos de déficit correspondientes a diciembre, "sí hay una serie de elementos que creo que son positivos".

En concreto, señaló la reducción del pago de intereses que afronta España, que indicó que ha retrocedido en 8.800 millones, y la mejora de la recaudación que se ha producido en 2013, especialmente en los últimos meses del año.

Además, De Guindos señaló que otro elemento "positivo" para la reducción del déficit "es el comportamiento de los ayuntamientos" que durante el año pasado registraron "buenos datos que esperamos que sigan mejorando a lo largo de 2014".

El déficit conjunto de la Administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social -todas menos las entidades locales- fue hasta noviembre de 2013 del 5,44 % del PIB, un total de 55.841 millones de euros, excluidas las ayudas al sistema financiero.

Según ha publicado hoy el Ministerio de Hacienda, el déficit de la administración central fue del 3,86 % del PIB (39.603 millones), el de las comunidades del 1,26 % del PIB (12.901 millones) y el de la Seguridad Social del 0,33 % del PIB (3.337).

Para 2013, el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones es del 6,5 % del PIB (3,8 % el Estado, 1,3 % las autonomías y 1,4 % la Seguridad Social).